Ahora que se acerca el mes de agosto, no está de más conocer un poco más acerca de las hormonas predominantes en la época estival.

La principal hormona del amor y del deseo sexual, la testosterona, aumenta cuando el día es más largo, es decir en verano, y alcanza el nivel más alto en el mes de agosto.

Es por ello que los «amores de verano» tienen una base científica y que el enamoramiento tiene un fundamento biológico. Nuestras hormonas influyen decisivamente en nuestro comportamiento y también en las emociones amatorias.

No obstante, hay factores empíricos que es importante no obviar porque cuando hay más luz se segregan más hormonas. Y la del amor, la testosterona, aumenta cuando el día es más largo. De hecho, comienza a incrementarse en primavera -de ahí ese dicho de «la sangre altera»-, se eleva en verano y se dispara en agosto.

Con el buen tiempo se multiplica además la serotonina, un neurotransmisor que afecta al estado de ánimo, dándonos una sensación de placer, relajación y de euforia.
De hecho es el antidepresivo más efectivo y, por tanto, nos prepara para las artes amatorias, al igual que sucede con las endorfinas, que se generan con actividades placenteras como el ejercicio, el aire libre y los orgasmos.

En verano, por las circunstancias, somos más aptos para recibir estímulos sexuales y aquí influyen también las famosas feromonas, sustancias químicas que despide la piel y que están mucho más descubiertas en época de calor.

En el caso del amor, el órgano clave es el cerebro, y con esto se puede desmontar la disculpa del desenfreno o la infidelidad por culpa de las hormonas.

Aquel que no quiera ser infiel a su pareja puede resistirse a todos estos impulsos porque, posiblemente, haya establecido una relación en la que predomina ya la oxitocina, que hace que nos sintamos unidos a ella porque nos proporciona calma, sosiego y seguridad.

Si quieres conocer más acerca de nuestro sistema endocrino, nuestros especialistas en endocrinología te atenderán para estudiar las condiciones médicas ocasionadas por alteraciones hormonales y dar a nuestros pacientes la atención integral que necesitan.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?