Al ser humano le gusta el sabor dulce porque le aporta placer. Para conseguirlo recurrimos al azúcar o la sacarina pero, ¿sabemos la diferencia entre ambas?, ¿cuál es la opción más saludable? Vamos a aclarar estas cuestiones.

Diferencia entre azúcar y sacarina

Lo primero que debemos hacer es diferenciarlas para saber cuál es el contenido de cada una. El azúcar es un alimento compuesto por glucosa y fructosa, mientras que la sacarina es un edulcorante artificial hecho de forma sintética y tiene un sabor más dulce.

En relación al aporte calórico de cada uno de estos compuestos, muchas personas eligen tomar como edulcorante la sacarina para evitar las calorías del azúcar. Es cierto que la sacarina apenas aporta calorías a nuestro cuerpo mientras que el azúcar contiene 4 calorías por cada gramo. Por este motivo, se suele recomendar la sacarina para dietas que busquen bajar de peso.

¿Es la sacarina más saludable que el azúcar?

Que tenga menos calorías que el azúcar no significa que sea más saludable. Hay diversos estudios que demuestran que la sacarina puede dañar nuestra flora intestinal, modificando y desgastando las bacterias existentes.

En el caso del azúcar, hay que destacar que uno de sus principales problemas es que crea adicción. Esto puede provocar un consumo excesivo que, a su vez, daría lugar a la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes por la resistencia a la insulina.

A pesar de que no hay una sentencia firme sobre cuál es más saludable, en lo que sí coinciden todos los expertos es en la importancia de tomar cada producto en su justa medida. Para ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 25 gramos de azúcar al día. Por su parte, la Food&Drugs Administration cifra el máximo de sacarina en 15 miligramos por jornada y kilo de peso corporal, (una persona de 70 kilogramos podrá consumir como máximo 1.050 miligramos).

Visitar un nutricionista es la mejor opción para saber qué tipo de alimentos son mejores para tu dieta. Pide cita con nuestro especialista y te daremos asesoramiento personalizado.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?