Podología

Desarrollamos nuestra actividad prestando servicios médicos a pacientes en el campo de la Podología, siempre persiguiendo la mejora de la atención prestada a nuestros pacientes.

Mas de 10 años de experiencia avalan nuestro buen trabajo.

La podología es la especialidad médica que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, siendo el podólogo el profesional capacitado para recibir, explorar, diagnosticar y tratar al paciente dentro de su ámbito de actuación.

El podólogo posee las herramientas necesarias para tratar los problemas de la piel y uñas tales como helomas (callos), hiperqueratosis (durezas), verrugas, eccemas, hongos, exceso de sudoración, psoriasis…; así como también realizar tratamientos ortopodológicos personalizados e individualizados (plantillas, prótesis de silicona, …) para lograr el equilibrio postural del paciente y  conseguir controlar las presiones que, durante la marcha, el pie puede no distribuir correctamente y provocar dolores tanto en pie, rodillas, cadera y/o espalda. Es decir, con un buen tratamiento ortopodológico corregimos malas posiciones ( pies aplanados, valgos , cavos, espolones de calcáneo…) y hacemos funcionar de una manera más eficiente toda la cadena de apoyo de nuestro cuerpo.

No siempre es posible que el dolor remita totalmente con tratamientos de “orto”y es entonces cuando es preciso recurrir a tratamientos tales como fisioterapia, vendajes, infiltraciones e incluso cirugía.

El amplio abanico de posibilidades que ofrece la podología nos sirve para abordar todos los problemas que a diario nos impiden disfrutar de nuestra vida: nuestras obligaciones laborales, familiares y/o de ocio… no dejes que un dolor en tus pies limite tus posibilidades, existen soluciones para todas las alteraciones.

- Nuestros Servicios -

Quiropodología

Engloba todos los tratamientos de tipo dérmico: durezas, hiperqueratosis, micosis(hongos), papilomas, alteraciones de las uñas y problemas dérmicos.

Ortopodología

Realizamos estudios y tratamientos de las afecciones de los pies susceptibles de ser tratadas mediante el uso de plantillas, soportes plantares, órtosis de silicona, etc. Tratamos el pie plano infantil y de adulto, pies cavos, pies valgos, metatarsalgias, tatalgias y disponemos de tratamientos especiales para pies delicados como el pie diabético , geriátrico o reumático.

Estudio biomecánico

Realizamos estudios de la marcha y de la huella computerizado mediante la utilización de un sistema informatizado, podemos estudiar exactamente las caracterísitcas de su pie, de su huella plantar, de su marcha y corregir mediante unos soportes plantares cualquiera de las patologías suceptibles de tratamiento.

Podología Deportiva

En el deportista es aconsejable siempre la realización de un completo estudio biomecánico a fin de prevenir lesiones.

Cirugía M.I.S.

En nuestro centro realizamos tanto la cirugía por mínima incisión como la cirugía abierta o tradicional. Siempre que sea posible, escogemos la primera. La ventaja de la cirugía mínimamente invasiva frente a la cirugía tradicional es la posibilidad de acceder a diferentes tejidos y huesos a través de incisiones que no superan los 5mm, respetando de esta manera canales anatómicos bien delimitados y pudiendo además, mediante el uso de un sistema de fluoroscopía (radiología computerizada), hacer un seguimiento del acto quirúrgico en tiempo real.

Mas de 10 años de experiencia avalan nuestro buen trabajo.

Técnica P.R.G.F

En los últimos años, con el fin de acelerar los tiempos de recuperación postquirúrgicos y el confort del paciente en este periodo, venimos trabajando con la aplicación de P.R.G.F. para mejorar esta evolución. Utilización del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en Cirugía Podológica. La técnica del P.R.G:F. es una técnica de regeneración de tejidos basada en la utilización de una preparación antóloga rica en factores de crecimiento con el fin de mejorar la evolución postquirúrgica del paciente. Esta técnica es, sin lugar a dudas, el mayor avance en la regeneración de tejidos de los últimos veinte años, evitando de esta forma la realización de injertos en el paciente excluyendo los problemas que ello conlleva, acelerando así la recuperación del paciente y su incorporación de este a sus actividades diarias.

- Novedades -

Láser S30 PODYLAS

Uno de los láser más avanzados que se encuentran en Canarias a disposición de nuestros clientes. Está indicado para el tratamiento de todo tipo de hongos . Destacando que es un tratamiento indoloro , sin efectos secundarios y que consigue una reincorporación social inmediata.

- Patologias Habituales -

Hallux Abductus Valgus o juanete:

Es el crecimiento irregular del hueso correspondiente al primer metatarsiano, que produce una desviación del dedo gordo. En ocasiones, cursa con gran inflamación provocando dolores en la zona y una mayor desviación del primer dedo, que puede elevarse sobre el segundo y, secundariamente, provocar dolor en la planta del pie.

Juanete/illo de sastre o taylor´s bunionHallux Abductus Valgus o juanete:

Es una patología similar al “juanete” del primer dedo pero que afecta al 5º dedo y metatarsiano. Igualmente se produce una desviación lateral del 5º metatarsiano evidenciándose un crecimiento excesivo e irregular del hueso y una desviación del 5º dedo hacia dentro.

Dedos en garra y dedos en martillo:

En algunas ocasiones son consecuencia del uso de zapatos cortos, pero también pueden ser debidos a complicaciones de otras patologías. El calzado provoca un roce continuado en esas zonas que origina callosidades y dolor pudiendo llegar a infectarse. Los dedos pueden desviarse lateralmente (clinodactílias), y longitudinalmente (mazo, martillo, garra).

Hiperapoyo metatarsal o hundimiento del arco transverso (metatarsalgia):

Puede ocurrir que no todos los metatarsianos se coloquen en el plano de apoyo con la misma inclinación y longitud. Un exceso o defecto en la inclinación o hundimiento del metatarsiano o en la longitud del mismo pueden ocasionar una alteración del arco transverso anterior y de la parábola metatarsal, esto provocará hiperapoyos plantares y dolor en la marcha que impiden la deambulación normal.

Enfermedad de Freiberg:

Una de las causas de dolor a nivel de las cabezas metatarsales es la necrosis aséptica o enfermedad de Freiberg. Puede ser de naturaleza idiopática (origen desconocido) o consecuencia de un trauma único o repetido. Provoca una falta de vascularización temporal en la cabeza metatarsal.

Neuroma de Morton:

Su síntoma característico es el dolor producido por la irritación y compresión de una raíz nerviosa en su discurrir entre dos metatarsianos, Es un dolor quemante, urente, tipo calambre, que se irradia hacia los dedos vecinos, siendo muy frecuente entre 3º y 4º dedo. En ocasiones, el dolor obliga a quitarse el calzado aliviándose momentáneamente al masajear el pie.

Talalgias (Dolor en el talón), Fascitis plantar:

Se trata de una inflamación de la fascia o aponeurosis que envuelve la musculatura de la planta del pie. Puede darse en todo el recorrido de esta fascia, que discurre desde las cabezas metatarsales hasta el calcáneo, aunque su localización más frecuente es en el arco del pie o a nivel de la región del talón donde se inserta con el hueso calcáneo.

Talalgias (Dolor en el talón), Espolón Calcáneo:

Se trata de la formación de una exostosis (crecimiento en forma de punta de flecha) ósea a nivel de la inserción de la fascia en el calcáneo como consecuencia de un stress local mantenido en el tiempo. El exceso de peso o una arquitectura muy exagerada del pie pueden acelerar la formación de este proceso. Cursa con fuerte un dolor al comenzar a caminar por la mañana o después de un periodo de reposo, que se alivia pasados unos momentos. El espolón no es doloroso, pero sí lo es la lesión que éste ocasiona en los tejidos blandos adyacentes.

El tratamiento conservador con mejor resultado es la infiltración corticoanestésica local que reduce la inflamación de la zona apoyada en un tratamiento ortopédico con plantillas para reequilibrar el retropie y relajar la fascia. Cuando el tratamiento conservador fracasa el tratamiento quirúrgico es de elección y más hoy en día con las nuevas técnicas de Mínima Incisión. Por medio de una incisión de 3mm en el talón podemos acceder a la calcificación ósea y actuar sobre ella y sobre la fascia, permitiendo la deambulación inmediata. El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva que normalmente oscilará entre 3 y 6 semanas en función del paciente.

Talalgias (Dolor en el talón), Síndrome de congestión calcánea:

Cursa con un dolor característico en el talón, que aumenta con el ejercicio y con la bipedestación (estar de pie) prolongada; de características congestivas que provoca edema en el hueso calcáneo.

Síndrome del tunel tarsiano o del canal tarsiano:

Consiste en el atrapamiento del nervio tibial a su paso por la corredera anatómica denominada tunel tarsal en la cara interna del tobillo. Se manifiesta con dolor en el retropie irradiado hacia el arco interno del pie y, ocasionalmente, a los dedos, sensación de adormecimiento, hormigueo y sensación de quemazón, que impiden la deambulación normal.

Síndrome del Seno del Tarso:

Se caracteriza por dolor en la zona anteroexterna del tobillo, por delante del maleolo externo o peroneo, que provoca alteraciones en la marcha y claudicación. Suele ocasionarse por sufrimiento en la zona al andar sobre superficies inestables o irregulares y en ocasiones consecuente con posturas o marchas antiálgicas que adopta el paciente ante traumatismos previos o cirugías previas.

Uña Encarnada:

Consiste en la introducción o enclavamiento de la uña en la piel como consecuencia de la presión del zapato, un mal corte de la uña o alteraciones anatómicas de la misma, pudiendo llegar a infectarse y provocar un dolor incapacitante.

Osteocondroma subungueal:

Se trata de una exóstosis (crecimiento de hueso) de carácter benigno que se produce en el dorso de la última falange de los dedos, presionando en la zona de crecimiento de la uña se provoca dolor. Suele ser debido a traumas previos o alteraciones anatómicas del dedo por las que adopta una posición en hiperextensión (dedo elevado en la punta).

- Preguntas Frecuentes -

¿Existe la cirugía láser en el pie?

La denominación de cirugía láser es sólo un término coloquial de la verdadera cirugía llamada percutánea o de mínima incisión. Su nombre es debido a que los procedimientos a realizar en el pie son mínimamente invasivos y se puede acceder a tratar quirúrgicamente las patologías del pie a través de las incisiones de un pequeño tamaño (por ejemplo para un juanete se da un punto de sutura).

Me quiero operar el pie…¿Cuál es la mejor técnica?

En nuestro centro realizamos tanto cirugía abierta(o tradicional) como cirugía de mínima incisión para tratar las patologías susceptibles de solución quirúrgica. En la mayoría de las ocasiones y debido a nuestra gran experiencia, más de 18 años, preferimos utilizar la cirugía percutánea, gracias a su menor daño en los tejidos y mayor facilidad de recuperación para el paciente e incorporación a sus actividades de su vida diaria. Aún así hay patologías que irremediablemente sólo son susceptibles de tratamiento por cirugía abierta o tradicional con buen resultado igualmente.

¿Cuánto tiempo tengo que estar de baja tras una intervención quirúrgica?

Depende de la intervención quirúrgica realizada. Por ejemplo, para una uña encarnada el paciente puede incorporarse al día siguiente al trabajo. En el caso de un juanete hay que considerar que existen diferentes grados, de tal forma que dividiéndolos en 4 grados, en el caso del grado 1 al cabo de una semana estaría calzado y con una actividad normal, mientras que en el caso del grado 4 necesitaría al menos 1 mes, existiendo grados intermedios.

¿Qué es una uña encarnada y qué solución tiene?

Se llama uña encarnada al enclavamiento de una porción de uña en el borde de piel que la rodea, provocando en muchas ocasiones inflamación, dolor e infección de la zona. El podólogo puede retirar la espícula de uña que provoca el problema y el dolor desaparece inmediatamente, pero puede volver a ocurrir. Para estos casos se realiza una sencilla intervención quirúrgica, en la que se extrae un lateral de uña, llevándose a cabo después un procedimiento para que no se vuelva a clavar, incorporándose el paciente a su actividad normal inmediatamente.

¿A qué se deben las callosidades?

Son debidas a roces excesivos o zonas de apoyo expuestas a demasiada presión dentro del zapato. Se eliminan periódicamente sin dolor mediante una limpieza meticulosa de ese crecimiento excesivo de la piel, aunque pueden prevenirse y tratarse igualmente mediante la colocación de un soporte plantar o plantilla que corrija los apoyos del pie. Así mismo existe la posibilidad de hacer una corrección mediante cirugía en la que extirpamos el problema de una forma definitiva.

¿Qué es un ojo de gallo?

Es la denominación coloquial de una callosidad muy dolorosa que aparece entre los dedos del pie por el roce excesivo entre éstos. Tiene fácil solución acudiendo al podólogo para su eliminación y utilizando calzado de punta más ancha para evitar su aparición. Su corrección definitiva también puede realizarse mediante tratamiento quirúrgico.

¿Qué son los papilomas?

Son infecciones de la piel producidas por un virus y con una manifestación parecida a las verrugas. Son muy dolorosos pues en el pie se encuentran incluidos dentro de la piel. La forma de eliminarlos varía, pero el podólogo suele realizarlo a través de medios químicos, es decir, mediante la aplicación local y controlada de ácidos que van eliminando poco a poco la lesión. También pueden eliminarse mediante crioterapia (congelación), inyecciones intralesionales o mediante cirugía en caso de lesiones recidivantes a otros tratamientos.

Me pica entre los dedos de los pies… ¿qué puedo tener?

Posiblemente padezca usted una infección de la piel por hongos (micosis). Suelen aparecer en personas con mucha sudoración en los pies, deportistas que frecuentan gimnasios, piscinas, duchas comunes y en aquellas personas que no se secan correctamente los pies. Tiene fácil solución mediante la aplicación de cremas especiales y cuidando meticulosamente la higiene de nuestro pie.

Alguna uña ha empezado a engrosarse y despegarse…¿a qué puede ser debido?

La uña puede engrosarse por varios factores pero los más comunes son un traumatismo repetido en la uña, un traumatismo previo y único, infecciones por hongos (onicomicosis) o problemas de circulación. El más común es el causado por los hongos, que van atacando la uña, despegándola y engrosándola rápidamente. Deberá acudir al podólogo para rebajar y sanear esa uñas y empezar un tratamiento local mediante la aplicación de soluciones pinceladas para eliminar el hongo causante. En alguna ocasión se debe ayudar con terapia oral (comprimidos).

De vez en cuando noto un dolor entre los dedos, tipo calambre, que me obliga a quitarme el zapato e imposibilita que ande normalmente… ¿qué me ocurre?

Posiblemente padezca lo que se llama un neuroma, es decir, una inflamación de la raíz nerviosa que discurre entre dos metatarsianos y que quede pellizcada en determinadas fases de la marcha produciendo un dolor irradiado hacia los dedos. Se trata mediante la aplicación de una infiltración local o ultrasonidos para disminuir la inflamación del nervio y los tejidos adyacentes, mediante la aplicación de una plantilla para aliviar la compresión de dicho nervio.

¿Es dolorosa la operación de juanetes?

Es nuestra experiencia y en nuestras manos nos es ni mucho menos una cirugía dolorosa. Gracias a las técnicas de mínima incisión, la anestesia local y la deambulación temprana, junto con la aplicación de las últimas técnicas en regeneración de tejidos (P:R:G:F), el paciente no sufre ningún dolor, saliendo del quirófano por su propio pie y empezando a caminar moderadamente desde el día siguiente.

¿No es necesaria la aplicación de agujas y tornillos?

La cirugía percutánea permite la corrección y fijación de los procedimientos realizados en el pie a través de vendajes especiales que mantiene las estructuras intervenidas alineadas para su cicatrización, y que el podólogo vigila y cambia una vez por semana como mínimo.

¿Tiene solución los dedos en garra o en martillo?

Claro, este tipo de dedos se ocasionan por un desequilibrio muscular que provoca la aparición paulatina de la deformidad. En muchas ocasiones se trata de deformidades no estructuradas o flexibles que pueden eliminarse con tratamientos conservadores como siliconas. En otras ocasiones cuando la deformidad ya está estructurada o rígida se requiere de una sencilla intervención quirúrgica para alinear nuevamente el dedo.

Me han diagnosticado de metatarso hundido…¿qué puedo hacer?

Con el paso de los años las estructuras ligamentosas que sujetan los arcos del pie van cediendo, de tal forma que las estructuras tienden al aplanamiento. En la mayoría de ocasiones las molestias ocasionadas en el metatarso(metatarsalgías) tienen buena solución con soportes plantares (plantillas) u ortesis de silicona adecuadas que den confort a nuestro apoyo. Cuando el problema se agrava y el dolor metatarsal no se alivia con otros tratamientos se puede solucionar quirúrgicamente realineando esos metatarsianos, siempre sin dolor.

Desde hace un tiempo padezco dolor en el talón, más acusado al levantarme por la mañana, y siento algo que me pincha…¿qué me ocurre?

A la espera de una confirmación radiológica todos los síntomas que presenta son compatibles con una fascitis plantar o un espolón calcáneo. En ambos casos, el dolor viene producido por la inflamación de una membrana que envuelve la musculatura de la planta del pie, ya sea en su recorrido (fascitis) o en su inserción (espolón) Suele verse en pies muy aplanados o con mucho arco, donde la tensión a la que es sometida dicha fascia es mayor de lo normal. La fascitis suele curarse con tratamiento fisioterápico y plantillas sin problemas. El espolón suele evolucionar muy favorablemente con el mismo tratamiento ayudado por una infiltración local de antiinflamatorio y en algunos casos requiere de una intervención quirúrgica para eliminar el crecimiento óseo en el hueso del talón.

- Nuestros Especialistas -

Dra Silvia Domínguez González

Dra Silvia Domínguez González

Directora - Podóloga - Nº colegiado: 83/83/80061

Diplomada en Podología – Universidad Alfonso X El Sabio, 2004

Miembro de AECP

Técnico Ortoprotesico – Universidad Internacional de Cataluña, 2005

Experto en Podología Médico – Quirúrgico del Pie – Universidad Complutense de Madrid, 2013-2014

Grado en Podología – Universidad Alfonso X el Sabio, 2015

Alexandra López Iglesias

Alexandra López Iglesias

Podóloga - Nº colegiado: 947

Graduada en Podología – Universidad de La Coruña, 2013

Máster en pie Diabético – Universidad de Barcelona, 2015

Colaboradores:

Clínica Piqueras

Clínica especializada en el tratamiento integral del pie, con un equipo de especialistas valorados internacionalmente como profesores de la Academia Americana de Cirugía Ambulatoria del Pie y tobillo.