La adicción a Internet o el abuso del empleo de las nuevas tecnologías ha hecho necesario crear nuevos vocablos que definan los trastornos asociados a esta conducta. Y la cibercondría es uno de esos nuevos términos, que en este caso sirve para describir a un individuo hipocondríaco que navega por la red con el objetivo de encontrar la enfermedad con la que se corresponden los síntomas que padece o cree padecer. Un comportamiento que deriva en una obsesión enfermiza y que suele conllevar a la automedicación, una acción muy peligrosa por las complicaciones y consecuencias que esto puede generarles.

No está terminantemente prohibido consultar estas fuentes online ante cualquier duda. Sin embargo, sí debe saberse dónde y cómo buscar. Los internautas deben consultar siempre aquellas páginas que sean fiables y verificadas por profesionales de la salud. Pero no toda la información que encontramos en la red es fiable y en ningún caso puede sustituir la opinión de un profesional, quien es el que realmente deberá realizarnos el examen necesario para determinar si tenemos alguna patología o afección, y prescribirnos medicación en caso de que sea necesario.

¿Qué hacer si padezco cibercondría?

Las respuestas arrojadas por los blogs o foros pueden desencadenar en crisis de ansiedad o puede darse el caso contrario, la despreocupación por diagnósticos que no revisten de gravedad y que llevan al usuario a un estado de relajación y conducirle en su decisión de no visitar su centro médico. Por lo que lo mejor que puedes hacer cuando te duele algo o no te encuentras bien no es buscarlo en la red, sino acudir a tu médico.

En Clínica Weyler ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales altamente cualificados: nuestros especialistas en medicina interna, te atenderán para darte un diagnóstico fiable y adecuado. Pero si tras conocer acerca de la cibercondría lo que te preocupa es tu salud mental, no dudes en consultar con nuestros expertos en psiquiatría, quienes estudiarán tu caso y determinarán qué hacer en caso de padecer esta enfermedad.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?