Si estás a dieta y no consigues bajar de peso, puede deberse a varias razones. Una de ellas es que suframos un desequilibrio hormonal, bien por estrés, por falta de sueño etc. Cuando sufrimos estrés alteramos los niveles de cortisol y de otras hormonas y eso hace que almacenemos la grasa en zonas específicas.

Otra hormona que controla nuestro metabolismo es la tiroidea. Su escasa producción desencadena en hipotiroidismo, haciendo que el metabolismo se ralentice y provocándonos un aumento importante de peso, además de que nos sintamos deprimidos y cansados.
El hipotiroidismo, además de favorecer el aumento de peso, puede provocar el descenso del ritmo cardíaco, intestinal, e incluso depresión. También puede afectar a la fertilidad.

De hecho, las mujeres tienen diez veces más posibilidades de contraer hipotiroidismo que los hombres, apareciendo en el cinco por ciento de las embarazadas y en el siete por ciento una vez han dado a luz. Además, si no se trata durante el embarazo, los hijos pueden heredar esta condición y desarrollar problemas físicos y mentales. Durante la menopausia, la mujer también tiene más posibilidades de contraer esta enfermedad.

El hipotiroidismo puede aparecer y no detectarse hasta años después, por lo que es importante acudir al médico en cuanto se detecten algunos de sus síntomas.

Los estrógenos son las hormonas femeninas que si se desequilibran, bien por la toma de anticonceptivos o bien por la menopausia, también alteran el metabolismo. La falta de estrógenos hace que las mujeres retengan muchos líquidos y que las grasas se acumulen en el vientre, cintura y sobre todo en los brazos.

A continuación listamos algunas recomendaciones para ayudar a mejorar los problemas hormonales:

  • Se debe tener cuidado con algunos medicamentos: control de diabetes, píldoras anticonceptivas y antidepresivos. Pueden provocar una subida importante de peso.
  • Llevar una alimentación saludable es una de las pautas más importantes.
  • Realizar algo de ejercicio, la meditación y los masajes ayudan a combatir el estrés y aumentan los niveles de serotonina, que es la hormona de la felicidad y el bienestar.
  • Cuidar el sueño: cuando dormimos liberamos casi todas las hormonas y activamos la hormona del crecimiento.

En Clínica Weyler nuestros expertos en endocrinología te atenderán y darán un diagnóstico para que puedas mantener una vida sana. Cuidamos tu salud, cuidamos de ti.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?