La memoria es una función del cerebro que permite a los seres humanos adquirir, almacenar y recuperar información y datos sobre conocimientos, habilidades y experiencias pasadas.

Tener mejor o peor memoria está directamente relacionado con la genética. Sin embargo, con el paso de los años, es bastante común que su capacidad se vea afectada y que empecemos a sufrir pérdidas de memoria con mayor frecuencia.

Para evitarlo, desde Clínica Weyler te recomendamos que ejercites tu cerebro con una serie de ejercicios muy sencillos.

Ejercicios que ayudan a consolidar la memoria

  1. Haz ejercicios mentales: Algunos ejemplos podrían ser observar un objeto durante algunos minutos para tratar de recordar cómo es inmediatamente posterior; recordar los números de teléfonos o los colores de los coches que ves en la calle. Todo ello estimulará nuestra memoria fotográfica.
  2. Duerme suficiente. El sueño influye en la memoria y la cognición. Según un estudio desarrollado en la Universidad de Massachusetts, dormir es un proceso indispensable para los recuerdos y para la selección de información.
  3. Además, unos 20 minutos de siesta cada día también puede ser beneficioso para este proceso ya que durante el reposo consolidamos lo aprendido.
  4. Practica ejercicio. El deporte es bueno para la salud en general, y para el cerebro también. Las investigaciones han demostrado que el ejercicio físico aeróbico incrementa el tamaño del hipocampo anterior, lo que contribuye a mejorar la memoria espacial.
  5. Apuesta por la meditación. Los estudios apuntan que la meditación es capaz de mejorar la capacidad de memoria operativa, así como su ejecución, a la vez que disminuye las ‘divagaciones’. En concreto, se ha confirmado que con dos semanas de entrenamiento en “mindfulness”, se mejora la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo y la concentración.
  6. Relaciónate. Las personas que tienen muchos amigos o una vida social bastante activa tienen mejor memoria que el resto.
    Si tienes cualquier tipo de problema con tu memoria y las pérdidas cada vez son más repetitivas, visita cuanto antes a nuestro especialista. El equipo de profesionales de Clínica Weyler te espera para hacerte un diagnóstico al completo sobre tu salud.
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?