Diciembre es el mes de los eventos, de las fiestas y también es el mes en el que más se usan los zapatos de tacón. ¿Sabías que muchos de los problemas que padecen las mujeres en sus pies se deben al uso continuado de este tipo de zapatos?

Peligros del uso excesivo de tacones

Desde nuestro servicio de Podología te recomendamos solamente utilizar tacones en situaciones determinadas y nunca durante un tiempo muy prolongado.

El talón está conformado como un sistema de soporte mientras que la función del antepié es más dinámica. A medida que sube la altura del tacón, nuestro peso se redistribuye de una forma diferente y provoca que el antepié termine actuando como un soporte. Como consecuencia, aparece la dolorosa fascitis plantar.

Otro de los problemas está relacionado con la altura del tacón, que puede provocar un acortamiento de la cadena muscular posterior y un adelantamiento del centro de gravedad. Esto da lugar a una alteración de la postura y a la aparición de dolores lumbares.

De igual forma, cuanto más fino sea el tacón (el conocido tacón de aguja) menor será la superficie de contacto y mayor serán las presiones en nuestros pies, lo que favorece la aparición de metatarsialgias, es decir, dolor en esta zona del antepié.

A todo esto hay que sumarle que, si el zapato acaba en punta, los problemas se multiplican. Los dedos se comprimen y puede dar lugar a una menor circulación sanguínea y la aparición de malformaciones.

Consejos a la hora de usar tus zapatos de tacón

Si en estas fiestas navideñas vas a utilizar este tipo de calzado, debes tener en cuenta esta serie de recomendaciones:

  • Realiza regularmente estiramientos y masajes en la parte posterior de las piernas, los gemelos y la fascia plantar.
  • Utiliza unas plantillas específicas en el antepié para amortiguar el golpe continuo de los metatarsianos con el suelo. Es preferible aquellos zapatos que tienen una suela de goma.
  • Haz descansos periódicos y siéntate siempre que sea posible.
  • Debes asegurarte de que no te aprieten ni te queden demasiado holgados para evitar lesiones en el pie.
  • Comprueba que el interior no tenga costuras que puedan provocar algún tipo de molestia.

Si sufres algún tipo de problema o dolencia en tus pies, te recomendamos acudir cuanto antes a nuestra clínica. Nuestros podólogos comprobarán su estado y determinarán el tipo de tratamiento más adecuado para ti. ¡Te esperamos!

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?