Si hay algo que caracteriza a una persona es su forma de caminar. Cada uno tenemos nuestra propia forma de andar, según la morfología de nuestros pies y las características de nuestro organismo. Por este motivo, los tratamientos de podología siempre son personalizados, adaptados a cada persona.

¿Existe una forma de caminar correcta? Es una de las preguntas que no se suelen plantear y que es fundamental para mantener una buena salud general.

Andar es una acción que se aprende de forma natural y que la hacemos de forma automática cada día. Sin embargo, para hacerlo correctamente, es necesario que cumpla una serie de requisitos. Los expertos recomiendan tener una postura erguida, con la cabeza en alto para facilitar la respiración, y con los brazos sueltos moviéndose al compás de nuestra marcha.

Principales anomalías en la forma de caminar

Entre las anomalías más frecuentes, podemos diferenciar:

  • Marcha en tijeras: las piernas están ligeramente flexionadas en las caderas y las rodillas. Al caminar, se golpean o cruzan en un movimiento parecido al de las tijeras.
  • Marcha festinante: la cabeza y el cuello se van hacia delante, mientras que el cuerpo tiene una postura rígida y encorvada.
  • Marcha en estepaje: los pies y los dedos apuntan hacia abajo, hasta el punto que rozan el suelo a la hora de caminar. Esto hace que la persona levante las piernas mucho al caminar.
  • Marcha de pato: las piernas están arqueadas y los pies apuntan hacia dentro. Es más frecuente en la infancia y, si no se corrige, continúa en la edad adulta.
  • Marcha espástica: tiene una forma de caminar muy rígida, lo que provoca que se arrastren los pies al caminar.

Es importante prestar atención a la forma de caminar desde que somos pequeños para poder detectar anomalías y corregirlas si es el caso. Estos problemas al andar pueden estar causados por distintos problemas neurológicos y/o musculoesqueléticos.

Nuestro equipo de profesionales en Podología te ayudará a conocer cuáles son estas causas y cómo se pueden solucionar. Un estudio de la pisada nos permitirá conocer las características exactas de tu pie y qué tipo de soluciones necesitas, como por ejemplo unas plantillas personalizadas.

 

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?